Roberto es una de las personas que desde el principio acompaña y participa activamente en el proceso de constitución de Zazpi. Nos amadrinó en su momento y recientemente, junto con otras personas, se ha implicado en el equipo motor.
Este 6 de enero ha escrito un artículo de opinión en El Correo en torno a la participación con el título de La gente no participa.
Nos hemos atrevido a darle una vuelta al título rescatando un párrafo amplio del artículo que nos ha resultado sugerente y recoger en él dos de las razones que el propio Roberto plantea para participar. Esperamos que os resulten de interés.
«Tenemos que ser conscientes que, al incitar a la participación, estamos asumiendo el compromiso de dar respuesta a las expectativas de quien activamos: compartir información de un modo transparente; comunicar lo que se pretende hacer; escuchar con atención; cocrear con las personas activadas; asumir corresponsablemente los resultados; y considerar la posibilidad de que se desarrollen iniciativas que no coincidan con nuestra idea inicial. Una invitación a la participación implica asumir lo que surja de ella.
Si tienen dudas sobre participar o no, sobre animar a la participación o no, quiero darles dos buenas razones. Una, por egoísmo y supervivencia: La complejidad de los retos actuales solo encontrará solución en la activación e implicación del mayor número posible de personas. Y dos, por alteridad, empatía y solidaridad: La participación puede evitar dejar atrás a muchos seres humanos descartados. Podemos solucionar meior los problemas y promover mejor las pasiones… participando.»


Deja un comentario