Hace unas fechas recogimos en esta web el artículo de James Magowan sobre ‘la epifanía del lugar’.
Hoy queremos acercaros dos citas que inciden en la importancia de ‘los lugares’.
«Hay espacios y hay lugares. Aunque habitualmente utilicemos ambos términos como sinónimos, no son lo mismo. Un espacio es algo abstracto, una dimensión geométrica o física, una porción de territorio; un lugar es mucho más, es un espacio o un territorio definido no por sus coordenadas geográficas sino por su significado, por las sensaciones y sentimientos que provocan en las personas. De esto se ocupa la psicogeografía, que es una aproximación al estudio de los espacios y lugares atendiendo al efecto que estos causan sobre las personas y las sociedades, a la manera en que estas perciben y responden sensorial y emocionalmente a esos lugares.
Hay espacios que se convierten en lugares porque en ellos experimentamos vivencias que nos construyen como personas; por los espacios pasamos, los atravesamos, mientras que los lugares nos atraviesan, en los lugares nos detenemos, a los lugares volvemos una y otra vez, físicamente o a través del recuerdo. Nos acarician.» (Imanol Zubero en AA.VV.; Pagasari gurea; Durero, 2024; 82-83)
«Pertenecer a un lugar significa tener un punto de apoyo existencial.» (Christian Norberg-Schulz en Cristina De la Cruz Ayuso y Arturo Chicano Jiménez; Dimensión existencial de la ciudad. Notas para una fenomenología del saludo en Roberto San Salvador; Ciudades, ecosistemas de innovación transformadora. Prácticas inspiradoras; La Catarata, 2024; 318)


Deja un comentario